sábado, 2 de enero de 2010

Conferencia de Ariel Olivetti en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima-Perú (Parte 2)


Grabado por Carlos Tovar
Transcrito y editado por Gabriel Zárate

Robando estilos: Robando es una palabra que te incrimina, como que estas cometiendo un pecado terrible y es en realidad la única forma que tiene el grafico de aprender a dibujar: Es absorbiendo como una esponja todo lo que ve. El grafico aprende viendo y por supuesto practicando. La única forma que tiene de obtener información grafica es mirando y tratando de reproducir lo que ve. Ahora, si yo hago un cuadrito calcado y pongo abajo mi nombre, eso sí es un robo. Pero si yo uso eso como para dibujar en mi casa y ver como lo hizo, y eso si es una linda técnica de aprendizaje.

Referencias: Según para que cosas son indispensables, por ejemplo, yo no tengo idea de cómo se dibuja un tractor. Si no tengo una referencia, voy muerto entonces. Hay muchas cosas para las que necesito referencias. Tampoco sé exactamente de anatomía todo. No sé bien cómo es la vena que esta por detrás de la pantorrilla y si tengo que hacer un primer plano de eso, bueno, necesito una referencia. Las referencias son fundamentales.

Como dibujar para la Marvel y DC: Para que empezar, primero ir a una academia, a una escuela o un taller. Si ya tienen un nivel como para dibujar bastante bien y si pueden ser discípulos o ayudantes de un dibujante profesional, está muy bueno eso. Porque aparte de dibujar bien usted va a necesitar, para entra en el circuito profesional, hacer el trabajo en un tiempo determinado. Entonces eso se lo va a dar, el trabajo de ayudante y una vez que ya están bien capacitados, que tienen el tiempo que se necesita para poder trabajar y todo para poder entrar en el medio, y bueno, armar una carpeta profesional. Hay un montón de sitios de internet donde dicen como se arma una carpeta, que es lo que está buscando cada editorial. Incluso creo que la pagina oficial de Marvel y DC dice lo que exigían exactamente para ver una carpeta y creo que lo siguen haciendo. Y después lamentablemente, si, estamos lejos de EEUU para que sea tan fácil para nosotros. Pero la mejor forma de mostrar y la única que conozco yo, es ir a una Convención que hay quince o veinte por año en EEUU y ver directamente a los editores y presentarles la carpeta a los editores.

La pasión del dibujo: El gusto por dibujar no se pierde, lo que pasa es que cuando son tantas las horas se transforma en un oficio. Algo que era un hobby se convierte en un oficio y un oficio bastante sacrificado, porque para poder trabajar de esta forma hay que levantarse a la 7 de la mañana, trabajar con la luz del día. Yo cuando empecé era placer puro y me ponía por allí a las 9 de la noche a dibujar tranquilo, en la bohemia, veía el amanecer dibujando. Total, mi mama me despertaba con el desayuno al otro día. Bueno, eso ya no existe, ahora tengo hijos y hay que darles de comer, tienen esa extraña costumbre de comer los chicos, después se lastiman y quieren que los lleven al médico, después tienen frio y quieren que los abriguen, esas cosas que se les ocurren, y bueno, hay que darle los gustos en vida. Así que bueno, hay que trabajar muy duro y cuando uno trabaja muy duro hay un poquito de pasión que se pierde. Tengo por supuesto un inmenso placer en trabajar dibujando, pero hay momentos del día en que digo: “Porque no estaré en una oficina, haciendo algo mecánico, sin tener que pensar”. El dibujo requiere mucha concentración. A veces no es tanto el físico el que se cansa sino es la cabeza. Uno tiene ganas de estar mirando una película, pero bueno.

Los hijos: No han heredado el gusto por los comics, por ahora. No sé si soy culpable pero dibujar si dibujan, les divierte. Yo me puse como meta no inculcarles nada, que sean libres, como hicieron conmigo. Mi papa es abogado, no tiene nada que ver con el arte y nunca me obligo a que yo sea abogado. Lo mismo quiero que pase con mis hijos. Si quiere ser abogado tampoco le voy a decir: ¡No, tiene que dibujar, carajo! Si quiere ser abogado y tiene esa extraña costumbre: ¡Bueno que voy hacer! Si quiere estudiar, igual van a tener que estudiar.

La escritura: No, la verdad que no tengo interés por escribir y las pocas veces que me aventure para poder escribir un guion era horrible. Al principio lo empecé a escribir con muchas ganas, escribiendo lo que me gustaría dibujar y cuando leí las dos páginas que había hecho dije: ¡No! Hay gente que escribe y hay gente que dibuja. Yo no voy a poder escribir nunca, era aburridísimo. Y no, la verdad es que nunca más escribí nada.

Cuando se recibe un guión: El proceso es parecido en casi todos los dibujante de comics. Yo recibo el guión y el guión de un comic es muy parecido al guion de una película, muy similar. Está dividido en páginas, en cada página hay tomas o viñetas, cuadritos que le dicen, y dentro de cada cuadrito hay una especie de recomendación del guionista: Primero lo que sucede, lo que está pasando en el cuadro y después donde pondría la cámara, la iluminación. Hay algunos guionistas que se van por las ramas y hasta nos sugieren olores o temperaturas: “Entra un lugar que es absolutamente helado”. ¡Si no me pones la nieve! Bueno, todas las indicaciones que pueda hacer el guionista igual son bienvenidas, porque a uno lo ayuda a manejar el clima que tiene que dibujar. Una vez que uno tiene el guión, en mi caso, yo lo hago traducir porque mi ingles no es muy bueno. Tengo el guión y empiezo a hacer lo que se llama un boceto de página. Ese boceto de página, que vendría ser el diseño grafico de la página, es un dibujo muy suelto. Es la primera corrección que el dibujante tiene de la editorial. Hay que mandarlo y el editor se fija si está bien contada la historia, si los personajes están bien ubicados en los cuadritos. Ahí es donde se hacen todas las correcciones. Y después de eso, si esta aceptado sobre ese boceto, se hace el dibujo mas terminadito. En mi caso, yo sobre el dibujo terminado, lo escaneo y lo pinto con la computadora. En la mayoría de los dibujantes como no colorean sus propios trabajos, sino que hacen lápiz y entintan, entonces sobre ese trabajo el lápiz lo hacen corregir otra vez. Si esta aprobado el lápiz recién lo entintan. Y una vez que está terminada la página sin globitos y sin textos, se envía a la editorial y la editorial tiene gente que hace los textos, gente que lo va a colorear y bueno se manda a imprenta.

El personaje menos favorito: A veces no fueron los personajes los menos favoritos, sino las historias. A mi uno de los personajes que más me gusta de todos los superhéroes es Batman. Es el que más me gustaba de chico y en un momento DC me dice: “Te vamos a dar una miniserie de Batman”. Yo ya grandote de 35 años estaba recontento, saltaba en una pata: ¡Me han dado Batman para dibujar! “Batman detective”, no se pone la capa nunca. En toda la serie el tipo anda buscando una huella digital. Pelea en dos momentos nada más, se pone el traje dos veces. Y yo estaba que me salía de la vaina por tratar de dibujar a Batman colgado y rompiendo una ventana y tirando las cosas y tirando las cosas de murciélago y no me paso nunca. Y sufrí, cinco números de un tipo hablando con otro y haciendo investigación de policía. Después el personaje que menos me gusta dibujar es el Hombre Araña. En algún momento lo dije, el personaje es sensacional, el personaje me encanta para verlo como lector, pero no para dibujarlo. ¿Por qué? Porque el Hombre Araña tiene muchas rayitas, entonces cuando hay que dibujarlo, uno tarda el doble de tiempo. El hombre araña hay que dibujarlo todo lleno de rayitas, rayitas. Encima no vive en el desierto, vive en una ciudad y hay que dibujar los edificios, los autitos, la ventanitas. Entonces no es tan gracioso, hay que trabajar el triple para ganar lo mismo. Lo ideal es, el personaje que mas disfrute dibujándolo fue el Surfista de Plata (Silver Surfer). Está el tipo con una tabla, no tiene traje, está desnudo y sin pistola y en medio del espacio con tres estrellitas de fondo y chau termino la historia, ahí está y todas las cosas pasan así. Ahora me propuse para dibujar el Hombre Invisible pero no me lo quisieron dar.

Agradecimiento a Vladimir Velásquez por las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario