sábado, 2 de enero de 2010

Conferencia de Ariel Olivetti en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima-Perú (Parte 5)


Grabado por Carlos Tovar
Transcrito y editado por Gabriel Zárate

El Eternauta: Sobre el trabajo de Solano López, para mí El Eternauta, voy a ser muy sincero, voy a hacer un sincericidio, me van a matar, pero yo nunca lo pude terminar de leer. El Eternauta me aburrió, pero es una cuestión mía. Primero que no soy tan, tan lector de historietas y no me gustan las historietas que tienen más texto que dibujo, a mí personalmente. No digo que este mal hecha. Yo era fanático de Solano López con los trabajos que hacía para Fierro. En Fierro hizo cosas que eran increíbles, eran barbarás y una de las mejores cosas que hizo para mí, no es El Eternauta, sino es Evaristo, que era un policial que era sensacional, una historieta sensacional. Tenía mucho mejor dibujo, era mucho mejor historieta, estaba narrada de otra forma y a mi ese tipo de historietas de él me marcaron. Después tenía otra que se llamaba Ministerio, que era sensacional también. Hizo muchísimas cosas. Para mí, justamente, lo del Eternauta no representa gráficamente lo que más hizo. Por supuesto es lo más conocido y todo, pero no es aquello que más lo representa.

Javier Doeyo: La idea era hacer un libro más. Yo hice uno sobre anatomía y uno de historieta básica. La idea era hacer un libro más de entintado y otro de construcción de personajes, pero bueno, la verdad es que el tiempo que tengo yo, no me dio la oportunidad de poder seguir haciendo libros. Con Javier Doeyo tenemos la mejor onda, somos amigos, todo, pero la verdad no tengo tiempo, porque lleva su tiempo hacer esos libritos, pero bueno las ganas están y en algún momento seguramente se harán, si se puede.

La historieta argentina: La Argentina siempre fue una gran creadora de dibujantes de historieta y de creadores de historieta. En este momento la historieta argentina no existe prácticamente. Lo que hay son dibujantes, creadores de historieta, pero no hay editoriales argentinas. Entonces, historieta argentina como tal no existe. Hay creadores de historieta y todos trabajan para afuera. La revista Fierro se está haciendo con pedazos de historietas de historietistas argentinos, pero de historietas que se editan afuera. Son todos historietistas muy buenos, pero con la paga que hay en la revista Fierro, no puede vivir nadie. Es simbólica la paga. Entonces lo que se hace es: A los historietistas argentinos que están editando en el exterior se les convoca, para que los libros que hacen, poder fragmentarlos, y poner un continuara. Entonces haces la revista Fierro.

El aficionado al comic: La historieta, por supuesto, es argumento e imagen juntas. Ni una cosa tiene que prevalecer sobre la otra, ni viceversa. En el comic de superhéroes americano, la grafica tiende a ser un poco más importante que el argumento. Y esto es porque el lector de comics americano, aunque por allí suene feo para todos los que estamos acá, que somos grandes, adultos, está enfocado para los adolescentes y preadolescentes. Que a vos te guste esta bárbaro y a mí me guste esta bárbaro, pero Marvel y DC no hacen su fortuna vendiendo sus comics a nosotros. La fortuna de Marvel y DC la hacen con los chicos de diez y doce años. Entonces los chicos de diez y doce años si bien necesitan un argumento, no necesitan que sea tan rebuscado, ni que tenga una profundidad muy grande. Necesitan que haya diversión, que los personajes interactúen entre ellos, que haya un villano piola, un conflicto a resolver y que sea divertido, que las imágenes sean muy llamativas. Que las imágenes compitan y puedan vender muñequitos y puedan vender jueguitos electrónicos y puedan vender películas. Esto es en el comic americano. Eso no quita que esté lleno de gente adulta que compre comic americano, pero serán 20,000 personas o 100,000 personas las que compren comic americano, adultos. Ellos (Marvel y DC) trabajan para un millón de personas. Entonces no hay que confundir eso con el comic adulto europeo o latinoamericano que por allí tiene otra búsqueda.

La adquisición de la Marvel por la Disney: La adquisición es meramente a niveles de bolsa. Lo que se ha comprado son acciones. Los directores van a ser exactamente los mismos. Los directores de arte y los directores de la editorial en si, van a ser los mismos. Hasta lo que yo sé, todo lo que son estrategias dentro de la editorial son exactamente las mismas. No sueñen que van a ver al Hombre Araña con orejitas. Pero lo que si puede llegar a plantearse, que dentro de uno años en el parque de Disney haya un parque temático de Marvel, como hay ahora en Estudios Universales. Seguramente las películas de dibujitos animados que se hacen hasta ahora de Marvel, que son pésimas, van a ser mejores. Yo creo que en esas cosas van a cambiar, cambiar para mejor. No se olviden que Disney es una requerecontra megaempresa. No creo que cambie más que para mejor. Porque por algo está comprando Disney a Marvel, no son tontos. La están comprando porque así función barbará y no creo que hagan ningún cambio fuerte

El Fantasma del Espacio: Que dibuje yo para DC. En realidad fue un pedido mío. Fue un personaje que siempre me gusto y cuando en un momento había terminado de hacer una serie que era de Superman, Alien. Depredador y Batman, que eran los personajes que pedí yo para hacer, me dijeron: “Bueno ahora que quieres dibujar”. En la editorial yo ya dibuje todos los que me gustan, ya está: “Bueno a mi me gustaría dibujar El Fantasma del Espacio, pero como la están haciendo en la televisión, cómica me gustaría hacerla”. Porque era lo más parecido al programa que estaban haciendo. Era lo más parecido al Cazador que yo había hecho en Argentina, una cosa escatológica, yo me quería divertir. Y al editor le encanto: “Vamos a hacer El fantasma del Espacio, pero no cómica, vamos a hacerla seria”. Lo que se hizo fue contratar a un guionista que tenga que ver con el asunto y creamos un nuevo origen del personaje, que no existía ese origen. Los diseños de Alex Toth, los tengo en casa todos fotocopiados por Alex Ross, que me los mando con un carta, porque él es fanático de Alex Toth y así los tengo todos guardaditos. Fue una experiencia muy linda. En realidad había una secuela de eso para hacer El Fantasma del Espacio II, pero el editor tuvo algunos problemas y me pase para la Marvel.

Que autor peruano más admira: Yo lamentablemente lo vuelvo a repetir, no soy lector de historietas. Entonces, la verdad, que conozco prácticamente nada y a Argentina no llega nada de Perú, nada, nada. Gracias que están llegando algunas cosa de EEUU ahora, e historieta argentina no se editada nada tampoco. Es muy difícil acceder a todo lo que se está haciendo. Me gustaría conocer dibujantes brasileños que se que son muy buenos. Me gustaría conocer uruguayos. No llega nada, así que desconozco absolutamente todo y después, si llegase algo, también sería difícil que conozca. Porque más que leer, compro algunos dibujantes que sigo de EEUU, por el estilo y por como están dibujando.

Internet: Es un aporte más. En el taller estuvimos hablando, ayer y hoy, del tema. Algunos preguntaban medio con el temor de si: “El comic por internet va a suplantar a las revistas. Si no se van a lanzar mas revistas”. Y no, para nada. El comprador de revistas es un fetichista de los productos, un fetichista en potencia que necesita tener el producto impreso en papel. Es más, en EEUU el fanático, el fanático de verdad, compra dos números de cada cosa. Uno para tenerlo dentro de la bolsita y otro para leerlo. Entonces la internet lo único que va a hacer es promocionar algo que luego el tipo va a ir al kiosquito a comprarlo. De hecho Marvel ya está dando la posibilidad de descargarse gratis sus números viejos que están subidos en internet.

El personaje que más le gusta dibujar: Me gusta Hulk. Me gusta mucho Venom, me gusta. Batman me gusta, pero cuando aparece disfrazado. Punisher me gustaba mucho. Hulk me gusta, para poder desarrollar el manejo de la anatomía, para poder exagerar y reírme un poco de la parte anatómica. Esos son los que más me gustan. Después también los X-Men casi todos están buenos. El Hombre Araña lo dibujo pero sin traje para no hacer las rayitas. El Hombre Araña negro esta bueno. Ese traje lo invento un vago como yo que no quería hacer las rayitas: “No lo hacemos negro, lo hacemos malo y negro y ya está”. Pero duro poco ese.

Despedida: ¡Muchas gracias a ustedes, muchas gracias!

Agradecimiento a Vladimir Velásquez por las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario