miércoles, 20 de enero de 2010

Viñetas del recuerdo: Mousepotamia (1950), de Bill Walsh y Floyd Gottfredson





Para Humberto Costa, atrapado en la añoranza de la infancia suspendida, por haber insistido en que rescate del olvido esta invalorable y deliciosa historieta de humor, ingenio y aventura.

Por Gabriel Zárate

Mousepotamia: Publicada en 72 tiras diarias para la prensa (EEUU) entre julio y septiembre de 1950 por Bill Walsh (guión), Floyd Gottfredson (dibujo) y Bill Wright (entintado).

Conocida en el mundo hispano como “El ratón de la máscara de hierro”, la narración se desarrolla en la mejor tradición temática de la historieta clásica de aventuras americana: Mousepotamia, lejano y exótico reino de leyenda, poblado solo por ratones, ha caído bajo la cruel tiranía de “La máscara de hierro”, un vil usurpador, imponente por su elevada estatura y complexión física, cuya identidad, encubierta por una máscara de hierro, es un absoluto misterio. Caracterizando su despotismo por los constantes atropellos y abusos contra los inocentes pobladores atrapados entre el miedo y la pobreza, un pequeño grupo de asustadizos ratones deciden revelarse y dirigidos por Jack y Gus van en búsqueda de su líder natural: Mickey, el autentico y último heredero del trono de Mousepotamia, al cual intentan convencerlo que asuma el reinado y prácticamente terminan raptando. Apenas llegado Mickey al remoto país ratonil, es capturado por los esbirros del tirano y convertido en el bufón de la corte de “La máscara de hierro”, pero a su vez, acepta liderar a los rebeldes roedores a condición de renunciar a su derecho al trono, transformándose en el entusiasta caudillo de la revuelta contra el usurpador, con una doble identidad, la de bufón gracioso e inofensivo y la de justiciero con una apariencia similar al Robín Hood de los bosques, legitimado por la incondicional lealtad de sus seguidores.

Mickey en esta historia retoma sus iníciales aventuras del pequeño, audaz e inteligente ratón que se enfrenta a un malvado enemigo (mas grande y más fuerte) siempre con valentía, arrojo, e incluso exponiendo su vida en defensa de una causa justa. Con una ingenua y deliciosa imagen infantil de los personajes, un humor plagado de constantes gags alternados con la reiterada tensión por los diversos peligros y emociones en su lucha contra los secuaces de “La máscara de hierro”, el argumento tiene mucho de la trama narrativa del folletín decimonónico de aventuras y en especial, se centra en la idea del engaño y la simulación propia del “El Mago de Oz”. La develación del secreto oculto tras la identidad de “Máscara de Hierro” es el punto culminante en el desenlace de esta historia.

Jack y Gus, los encantadores ratoncillos del film animado “La Cenicienta” (estrenado en abril de 1950 por la Disney) son aprovechados e incorporados rápidamente a la historieta como los personajes emblemáticos de la aventura, quizá debido a su reciente popularidad. Son los verdaderos héroes de la revuelta contra “La máscara de hierro” y encarnan el autentico espíritu del pueblo ratonil por su sencillez y humildad. Debido a su paródica contraposición: Jack (ágil e inteligente) y Gus (torpe y lento) pero ambos nobles de espíritu y oscilando entre el miedo y la valentía, resultan ser una tierna pareja humorística de inolvidable simpatía.

Para Javier Coma (1) “El monarca de Medioka” (Gottfredson, 1937) “paráfrasis de El prisionero de Zenda” es una “sátira de las trasnochadas monarquías europeas, caracterizadas por sus chapuzas palaciegas a espaldas del pueblo” Esta primera obra maestra de Gottfredson tendría como contrapartida a “Mousepotamia” un singular reino que invoca el ideal republicano. Jack en un párrafo aprovecha para vertir la idea: “será una elección libre y será lo que decida el pueblo”, principio que a su vez se contrapone con el slogan de “La máscara de hierro”: “candidato único…votar por él o abstenerse”. Dos marcadas concepciones políticas antagónicas: la primera donde la legitimidad radica en el pueblo que tiene la libertad de elegir, enfrentada a la segunda donde el sistema de Partido Único plantea una imposición sin alternativas. Todo esto en 1950, durante el contexto de la Guerra Fría y su ardua lucha ideológica.

Como nota curiosa diremos que “Mousepotamia”, una historieta clásica del gran Floyd Gottfredson, el genial dibujante de Mickey Mouse, jamás ha sido reeditada en los EEUU desde su publicación original hace casi 60 años. En general la obra de Gottfredson en el mundo hispano (salvo por Javier Coma) no ha recibido el adecuado interés que su enorme talento y amplia trayectoria merece.

(1) Javier Coma: “Del gato Félix al gato Fritz” (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario